Vistas de página en total

martes, 16 de octubre de 2012

SANCHACOLLONS : 2.697 MTRS.




























PUNTO DE PARTIDA :...................................Embalse de La Sarra ( 1.348 mtrs )
CIMA SANCHACOLLONS :..............................2.697 mtrs
DESNIVEL :...............................................1.343 mtrs
HORARIOS :...............Ascenso 4h ---- Descenso a Respomuso 2h ----Descanso y comida 35 min---- Descenso a La Sarra 2h. TOTAL 8H 35 MIN.


Ascensión improvisada al Pico Sanchacollons, puesto que el plan inicial era ascender al Pico Musales. Sin embargo, una mala elección en el inicio de la jornada, saliéndonos de la pista mucho antes de lo que debiéramos, sin dar con las referencias tan sabidas hacia Ibonciecho, nos conducirá por una vía que nos pone al pie de la cresta de Sanchacollons, y nos invita a recorrerla, a alcanzar su cima y a sentir la sensación impagable de altura vertiginosa que nos brinda su recorrido.

La jornada comienza en el embalse de La Sarra, dónde estamos preparados y en marcha a las 10 h. de la mañana.El plan es subir a Musales y bajar por Respomuso y Aguas Limpias a La Sarra de nuevo. Comenzamos a andar por la pista que sale junto a la presa de este embalse, pista ancha que está cortada al paso de vehículos con una cadena y una señal de prohibido el paso. La pista sube de forma suave, y en algún momento cogemos los atajos a través del bosque que nos marcan los hitos colocados a tal efecto. No vamos sólos porque una pareja va por delante y además llevamos una nube de moscas revoloteando sobre nuestras cabezas... cada uno la suya.... para no reñir. Esta situación dura algo más de una hora, lo que pone a Mario bastante nervioso.

Llegados a un punto, nos metemos por un valle, ya fuera de la pista, que creemos nos conducirá al collado de Musales ( foto 3 ). Un poco después empiezo a sospechar que no vamos bien encaminados, ya que no damos con el panel repetidor de telefonía o televisión que se ve desde Sallent, y que sabemos que hemos de buscar. Seguimos remontando esta pedrera y arriba se ven tres collados, no tengo claro cuál será el de Musales, pero me da la impresión de que no es ninguno de ellos. No habíamos pasado tampoco por la caseta de obras que sabemos que sería un segundo punto intermedio de referencia, y ya no albergo esperanzas de alcanzar Ibonciecho tampoco, punto tercero de referencia.

De todas formas seguimos para arriba, a ver dónde nos dejaba el collado. La subida por esta pedrera es fuerte, está bastante descompuesta y hay que emplearse de lo lindo. Llegados arriba, nos queda claro que habrá que perder metros para empalmar con una traza de senda que puede que nos acerque al collado de Musales. Remontamos de nuevo y salimos a un circo al pie de una enorme pedrera entre la Forqueta y el Sanchacollons. Seguimos ascendiendo y optamos por tirar en diagonal hacia la izquierda nuestra, viendo ya los Infiernos, el Garmo negro, Algas, Tebarray, etc a nuestra derecha. Poco después veo que hemos dejado muy abajo ya Ibonciecho, y que efectivamente no vamos a Musales, sino directos al Sanchacollons, viendo desde ese punto el ascenso correcto a Musales desde su inicio. Mi idea es fija, y quiero bajar por Respomuso, comer algo en el refugio y luego bajar por Aguas Limpias hasta el coche, en La Sarra.

Aquí mi compañero tiene sus primeras dudas del día, vamos castigadillos, dice no encontrarse bien del todo y tengo que tirar un poco de él. Hacemos un flanqueo, con Musales a la vista, y salimos al pie de la cresta que nos llevará a la cima del Sanchacollons. Llegados a este punto no me lo pienso, quiero recorrerla hasta su cima, pero Mario me dice que no me acompaña. Le pido que me espere en ese colladito, que voy y vuelvo en un suspiro...y que ya bajamos para Respomuso.
No me extraña que tenga dudas, porque es de las que echan para atrás a más de uno y a más de cien : descarnada con patio a ambas vertientes, no admite fallos.
Me subo a la cresta y empiezo a remontarla, es preciosa, afilada, muy aérea, voy disfrutando mucho. Al cabo de 15 min. aprox. alcanzo la cima. Me hago unas autofotos y comienzo a desandar la cresta para volver al collado donde me espera mi hermano.... cuando lo veo que viene hacia mi, se lo ha pensado mejor y se ha decidido a hacer cima también.... muy bien ese carácter luchador. Hacemos alguna foto más.... de Balaitus, Frondellas, Palas, Arriel.... fotos de cima para él y para mi... La cresta del Diablo, el Cristales.... La Facha, Llena Cantal, Pico de Piedrafita... un espectáculo para finos gourmets...

Sin perder mucho tiempo, desandamos un trecho de la cresta y antes de llegar al collado, por una pequeña canal iniciamos el descenso directamente a una pedrera, por la que queremos bajar hasta el embalse de Respomuso. Pedrera brutal, como todas, pero que vamos bajando con ligereza y esfuerzo, siempre con el embalse a la vista.
Casi abajo del todo tomamos una canal bastante tiesa y que nos hace extremar esfuerzos y cuidados, y que nos deja en terreno más horizontal, pedrera, pero menos.... o lo que Mario bautiza como Infierno de Piedras del que proclama querer salir " de una puta vez "....

A partir de aquí, tiramos un poco por intuición por el camino que más nos convence para alcanzar Respomuso, y tras mucho esfuerzo, y siguiendo un tramo de GR, llegamos a la presa. La cruzamos y poco a poco nos plantamos en el Refugio. Sólo la sensación de quitarnos las botas ya compensa el haber sufrido tanto... entramos en Respomuso y saludamos a David, guarda del lugar. Una jarra, unas cocacolas y sendos bocatas de tortilla, nos devuelven a la vida.
No perdemos mucho más tiempo, y tras 35 min. de estancia, nos vamos para La Sarra, por el camino normal que une ese embalse con este de Respomuso, bajando todo el barranco de Aguas Limpias.

Este descenso lo hacemos muy tranquilos, en 2 horas y disfrutando bastante relajados ya, conversando de todo un poco y satisfechos de lo conseguido a pesar de tantas vicisitudes, errores y penurias. Ha merecido muy mucho la pena, eso creo que lo tenemos claro ambos.

Llegamos a La Sarra, y aún nos sentamos en el bar que hay allí, y caen otra cocacola y otra jarrita. Sin tiempo ahora ya para más, vamos hasta el coche, y tras quitarnos botas, calcetines, camisetas y todo lo que podemos, emprendemos el camino de vuelta para casa, cansados pero satisfechos.

En fin, esto es todo. Espero que esta descripción sirva para otros interesados en hacerla, o simplemente para leerla y disfrutar un poco con el relato.



Muchas gracias por leerme y hasta la próxima.


Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario