Vistas de página en total

lunes, 22 de octubre de 2012

LLENA CANTAL : 2.956 MTRS.

















Ascensión repartida en dos etapas, como siempre una primera de aproximación que acaba en el Refugio de Respomuso, y una segunda desde el propio refugio hasta el objetivo del día que en esta ocasión fue Llena Cantal.
La que nos ocupa es esta segunda desde Respomuso hasta Llena Cantal, cuya duración aproximada de ascenso fue de 2h 20 min. y un descenso de 2 h. más, a lo que hay que sumar el descenso hasta La Sarra que nos llevó 2 h más: En total serían 6 h. 30 min. aproximadamente.
No es esta una ascensión larga, pero tampoco fácil. No es fácil subir sin error, sin perder el hilo hasta esta cumbre, cuyas afiladas rocas tampoco admiten errores, y menos en tres momentos del ascenso bastante expuestos, con patio permanente en la última media hora o más...

Por todo ello, contábamos con la ayuda como guía y además disfrutamos con su compañía, de Javi, guarda de Respomuso desde hace ya unas temporadas e hijo del mítico Ursi Abajo. No fué otro que Ursi quien balizó hace dos años la subida a Llena Cantal, así que nadie mejor que su hijo para acompañarnos en esta ascensión.

Creo que es la primera cumbre en Pirineos que hago sin encontrarme a nadie en la cima , ni en la ascensión propiamente dicha. La soledad y la Paz en esta cumbre están aseguradas, debido a que no es un tresmil, a que no es fácil poder subir sin perder el hilo y meterte en algún lío y a que casi nadie conoce ni su nombre. Son los tresmiles de la zona los que se llevan toda la fama, y es que es difícil competir contra Balaitus, Frondellas, Gran Facha, o Infiernos.

Salimos de Respomuso a las 9 de la mañana, en cuanto Javi estuvo preparado, y echamos a andar como si fuésemos al Collado de Tebarray. Esa es la dirección a seguir durante 1 h. 30 min. por lo menos. Ya sabemos que es una subida no demasiado exigente pero constante desde que atravesamos los arroyos que desaguan en el embalse de Respomuso. Se va ganando altura, siempre con las Frondiellas y el Balaitus a nuestras espaldas, atravesando los arroyos que bajan desde los ibones y neveros del circo de Piedrafita, del Ibón helado de Llena Cantal y de los neveros que salpican el camino desde el Ibón de Llena Cantal hasta el Collado de Tebarray.

Seguimos subiendo hacia el Collado de Tebarray, pero en un momento dado giramos a la izquierda y encaramos ya en dirección Llena Cantal. Al atravesar estos neveros paramos a bebernos un zumo, y sin más dilación continuamos, y es que Javi no da un respiro...

A partir de aquí la subida es un poco confusa en cuanto al camino a seguir entre el caos de piedra, debemos ir atentos a hitos y trazas de pintura.llegamos al Ibón helado de Llena Cantal.... pocas veces he visto algo tan bonito, y tan escondido....
Sigue la subida, y con mucha atención.... trepada continua hasta la cima. Es parecida a la de la Gran Facha, pero más expuesta, con más peligro. Especial cuidado también con las rocas, que como sabemos cortan como cuchillos, y si no que se lo digan a mi rodilla, y es que el día que no me haga alguna herida, no será lo mismo... es casi una costumbre...
En 2 h. 20 min. CUMBRE !!

Las vistas son espectaculares....Frondiellas, Balaitus, Cristales, Gran Facha, Macizo de Vignemale, Piedrafita más cerca, Infiernos, Punta Escarra, Collarada, Pala de Ip, Anayets, Midi.... impresionante, están todos, más o menos cerca pero ahí están !!

Almuerzo y descanso. Estuvimos unos 25 min. disfrutando del panorama y comenzamos el descenso. Este hay que hacerlo con mucho cuidado también porque no admite despistes. A los 20 min. Javi nos abandona y se va para el Refugio como una bala, porque tiene bastante faena, y nosotros proseguimos más lentos, disfrutando mucho de la jornada y sin prisa, deshaciendo el camino que conocemos del ascenso llegamos al Refugio en 2 h... unas 5 h. y 30 min. con descansos desde que salimos por la mañana.

Una vez en Respomuso paramos a descansar un rato y nos tomamos unas jarritas. Reiniciamos el descenso hasta La Sarra una media hora más tarde. Esta última parte se me hizo un poco más pesada; son 2 h. más, cuando la sensación que se tiene una vez has llegado al refugio es de relax, como si ya hubiésemos terminado.

Sin más complicaciones, salvo un peso en la mochila que pasaba factura, tras haber cargado en Respomuso todo lo que teníamos en la taquilla, llegamos al aparcamiento de La Sarra. La verdad es que llegué roto, sin ser tampoco una jornada maratoniana, con lo cual partimos para casa inmediatamente.

En fin, que Llena Cantal es un pico que merece mucho la pena subir, y que la montaña es una gran caja de satisfacciones.

Muchas gracias por todo Javi. Nos veremos otra vez por Respomuso sin duda........

No hay comentarios:

Publicar un comentario