Vistas de página en total

viernes, 18 de mayo de 2012

FRODELLA ( 3.071 MTRS ), FRONDELLA CENTRAL ( 3.055 MTRS ) Y FRONDELLA NORTE ( 3.062 MTRS )





















ASCENSIÓN A FRONDELLAS CENTRAL, NORTE Y PRINCIPAL. EL TEXTO Y FOTOS SON LOS MISMOS PARA LAS TRES ASCENSIONES.


ITINERARIO : JORNADA 1 : LA SARRA ( 1.483 Mtrs ) ....................RESPOMUSO ( 2.200 Mtrs ) = 717 mtrs desnivel. 1 h 45 min..
JORNADA 2 : RESPOMUSO ..................................FRONDELLAS ( 3.069 Mtrs ) = 869 Mtrs desnivel 3 h.
DESCENSO POR IBONES DE ARRIEL....... LA SARRA ( 1.586 Mtrs desnivel ) = 6 h.

La jornada del primer día, tantas veces explicada aquí, no tiene mayor misterio que subir por el empinado y precioso camino, remontando el barranco de Aguas Limpias, Paso del Onso, Cuesta del Pino, Cuesta del Chorizo, Presa de Respomuso , hasta el Refugio de Respomuso.
En el refugio, unas jarritas, cena y poco más hasta la hora de irse a dormir. Había que descansar para el día siguiente, aunque yo no pegué ojo, como siempre....

La jornada del segundo día, comienza tras desayunar al ponernos en marcha con precisión alemana a las 8 h de la mañana. Salimos del refugio por su parte trasera, y remontamos por el barranco por el que baja la tubería verde que abastece al refugio.Es una subida durilla, teniendo en cuenta que llevamos 30 min. despiertos, y acabamos de desayunar, pero...
La senda se intuye, más que otra cosa, y tampoco tiene pérdida. Subimos 30 min. aprox. hasta que llegamos a un cartel que indica Frondellas 3.069 mtrs.
Subimos otro rato, hasta situarnos debajo de la Frondiella, avanzando por un canchal de piedras entre la cresta del Diablo y las propias Frondellas. El terreno es cada vez más descompuesto, con constante caídas de piedras y haciéndose por momentos difícil mantenerse en pie. En ese momento y con la canal que subiremos ya a la vista, paramos a comer algo del paquete de comida que nos traemos cada uno del refugio.

Ante las dos posibles canales de ascenso, decidimos por cual vamos a subir. Nos aproximamos penosamente porque el terreno está muy descompuesto y con constantes caídas de piedras. Embocamos la canal ( ver foto. ).

Bonita trepada, con el peligro de que una piedra te abra la cabeza, pero muy bonita, diversión garantizada, con sustos. En general, transcurre por terreno con buenos agarres y no sin esfuerzo se remonta hasta salir justo en la Frondella Principal. No perdemos mucho tiempo, lo justo para hacernos unas fotos, y continuamos hacia la Frondella Norte. Hasta ese momento no habíamos visto a nadie en toda la ascensión, y ahora vemos en la cima del Balaitus a los primeros montañeros del día.

Lo dicho ; nos dirijimos a la Frondella Norte. Aquí está el paso más comprometido del día. No es difícil salvo para personas con vértigo o con problema ante pasos aéreos, pero aún así tiene su peligro. Una vez salvado caminamos por la cresta hasta la Frondella Norte, de 3.062 mtrs. Aquí hay un buzón y un piolet de adorno metálico. Las vistas hacia la cresta del Diablo, los Ibones de Balaitus y todos los picos de la zona, hasta el lejano Vignemale son espectaculares Nos hacemos unas fotos y volvemos sobre nuestros pasos para llegar al sitio en el que habíamos dejado las mochilas para cruzar el paso complicadillo, y una vez allí, volvemos a comer y a beber algo.
Justo en este paso nos encontramos con una montañera, que daría mucho juego ese día, porque iba como una moto. Ella se dirije a la Frondella Norte y se pone a tomar el sol, mientras nosotros, en sentido contrario, nos vamos hacia la Frondella Cental, de 3.055 mtrs.

Una vez que llegamos a la tercera cumbre del día, tenemos alguna duda de por donde acometer el descenso hacia los Ibones de Arriel.La montañera de antes nos grita desde su atalaya el punto por el que ella lo haría ( me imagino que lo hizo después...). Pero no nos gusta un pelo, y elegimos otro lugar por el que la vista hacia los Ibones es diáfana, se ve perfectamente, no parece entrañar dificultades y tiramos para abajo.

Aquí comenzó lo peor del día. El descenso hasta los Ibones de Arriel es penoso, un canchal de proporciones enormes, y larguísimo. No para todo el mundo a juzgar por el individuo que subía en chancletas con un compañero. Nos permitimos la licencia de advertirle que va muy mal con ese calzado, pero lo cierto es que el tío está a 45 min. de alcanzar las Frondellas.... en fin.... luego vimos que no llegó arriba por poco, pero casi.

Nos costó 4 horas llegar hasta los Arrieles, con pocas paradas, una, la más larga para llenar los bidones con el agua que salía entre unas rocas, helada.

Al llegar a los Ibones paramos a descansar, nos descalzamos y yo metí los pies en el agua.... perdí 2 tallas de pie !!!
Comemos algo de fruta y entonces llega otra vez la montañera de la mañana, más fresca que una lechuga... y nosotros apalizados ya!!!
Nos ponemos en marcha a la vez que ella, pero a los pocos minutos acelera y se va por delante con una facilidad pasmosa... A partir de aquí la bajada por la senda que une el camino de La Sarra a Respomuso, está muy concurrida, y es la que se recorre normalmente para llegar a los Ibones de Arriel desde la Sarra.

Seguimos bajando, ya divididos en dos grupos de dos... y de repente nos saluda la montañera desde una poza en la que se estaba dando un bañito tan feliz. Debía de tener sangre de sarrio,porque era una maquina de cuidado.

A partir de aquí, seguir la senda, llegar al camino que une La Sarra con Respomuso y llegar de nuevo al punto de partida del día anterior.

La verda es que el itinerario del 2º día es muy bonito, pero al menos para mi, muy duro. No el ascenso, pero si el descenso de 1.586 mtrs por ese terreno tan brutal.

Una vez en La Sarra nos dirigimos a Lanuza para tomarnos unas jarras en el bar del embarcadero con unos amigos y volvernos para casa contentos pero enormemente castigados.

En fin, espero que las fotos ilustren lo suficiente el itinerario. Muchas gracias por leerme y hasta otra.


Javier.





No hay comentarios:

Publicar un comentario