Vistas de página en total

miércoles, 9 de mayo de 2012

PICOS ARGUALAS (3.046 MTRS), ALGAS (3.036) Y ALGAS NORTE (3.032)

Argualas  (3046 metros)
Silueta Argualas y Garmo Negro la tarde anterior.
Silueta Argualas y Garmo Negro la tarde anterior.



























Ascensión a los Picos de Argualas ( 3.046 ), Algas Norte ( 3.032 ) y Algas ( 3.036 ), desde el Refugio Casa de piedra ( 1.636 )
El texto y las fotos de las tres cimas es el mismo y están en esta descripción. ( En la descripción del Algas hay dos fotos cimeras más.. ).
Desnivel : 1.410 metros hasta el Argualas. Tras completar la cresta con los dos Algas, el desnivel acumulado es algo superior.
Salida : 7,23 h. Cima Argualas : 11 h. ( + 15 min. en cima ).
Cima Algas Norte : 11,45 h.
Cima Algas : 12 h.
Llegada a Casa de Piedra : 14, 45 h.


La verdad es que habíamos elegido estos objetivos un poco por descarte de otros como Balaitus, y sin embargo nos salió una jornada redonda, muy satisfactoria, y en la que desde la víspera todo nos salió a pedir de boca.
Ya desde la llegada al refugio la tarde anterior, todo fue bien. No siempre que hablamos de los refugios es para hacerlo negativamente, y en este caso sólo podemos decir que lo de Casa de Piedra es de nota. El trato, inmejorable.... desde la llegada nos dice uno de los guardas que si bien la cena es a las 20 h, si hemos comido tarde podemos cenar a las 21 h. Agradecidos nos vamos de cañas por el complejo de Panticosa....
Volvemos a la hora de la cena, y nos dan muy bien de cenar, de lo mejor que he cenado en un refugio...

Tras cenar a las 22 h. nos vamos al sobre. Duermo 8 horas !!!!!!!!! Otro record en mi haber.
A las 6 h. comienza el movimiento en nuestra habitación Infiernos. Tras desayunar empezamos con ese ritual de la preparación, Estirar un poco, cremas, botas, bastones.... comprobar que llevamos todo lo que consideramos fundamental para la jornada, incluído el paquete picnic, y a las 7,23 h echamos a andar hacia el bosque que nos conducirá en empinado ascenso hasta la Malata Baja, que alcanzamos en 30 min.

Seguimos ascendiendo, camino de la Malata Alta, eligiendo bien el camino, con la experiencia de la ascensión al Garmo Negro de hace 5 años...
Vicente va como una moto y se va hacia arriba por delante de nosotros. Llegados a la Malata Alta paramos a comer una manzana y unos cacahuetes y a beber. El día, es evidente, va a ser muy caluroso, y llevamos buena reserva de agua ( sobre los 3 litros por cabeza...)

Con el Collado de Argualas ya relativamente cercano, comenzamos a subir hacia este atravesando por debajo del Garmo de derecha a izquierda según el sentido de la marcha. Pasaremos por debajo de unos persistentes neveros, en la base del Garmo y continuaremos en diagonal hacia el collado. Estos últimos metros hasta el collado son para mi los más duros de la jornada, donde las piernas se endurecen por el esfuerzo. Seguimos subiendo atravesando la torrentera de agua que cae del nevero-ibón situado en la base del collado.
Una vez llegamos, nos sentamos unos minutos y repostamos frutos secos y agua de nuevo.

La idea inicial era dirigirnos primero al Algas Norte y hacer la cresta en sentido Argualas para encadenar así las tres cimas. Como casi siempre, cambiamos los planes y decidimos hacer primero el Argualas, y recorrer después la cresta en sentido Algas Norte, y por último Algas.

Alcanzamos primero un promontorio, que precede a la arista del Argualas. Perdemos altura y conectamos con la pedrera que nos va a colocar en la verdadera arista del Argualas. Aquí comienza lo realmente estimulante. La cresta no es terrorífica, pero no es apta para vértigos o para quien no se desenvuelva con bastante soltura por este tipo de terrenos. La caída hacia Sallent ( digamos ..), es tremenda, y hay un par de pasos delicadillos...
Hay dos hitos de piedras estratégicamente colocados en la trepada a la cresta que conviene buscar. Pasar por ellos clarifica bastante la cosa y nos conduce al paso quizá más delicado, ya muy cerca de la cima. Este paso, en roca descompuesta, de color claro en el que rodearemos un pináculo con importante patio es el último escollo hacia la cumbre.
Una vez superado este, podemos cruzar a la derecha para alcanzar la cima por terreno más cómodo, o ya trepar a la cima directamente, que es lo que hacemos nosotros.

A las 11 h. hacemos cima en el Argualas, dónde coincidimos con otro grupo de tres con quienes comentamos sobre la arista de vuelta hasta los Algas, y nos hacen unas fotos. Bebemos abundantemente, y aquí sacamos los bocatas que traemos del refugio, para comernos la mitad de uno de ellos. Nos lo tomamos con calma, hacemos muchas fotos, y al rato ( 15-20 min. ), nos decidimos a destrepar otra vez hasta la arista, para dirigirnos al Algas Norte.
El recorrido, hacia los Algas lo hacemos, una vez superado el paso delicado comentado, con bastante comodidad, y tirados a la vertiente del Circo de Argualas. En un continuo sube y baja, nos vamos acercando y unos 30 min. después alcanzamos la cima del Algas Norte. serían las 11,45 h aprox.

Aquí nos encontramos a una pareja, que duda si emprender camino hacia el Argualas. Les contamos nuestras sensaciones, sobre la dificultad que tiene, sobre si llevan bien los pasos expuestos, y la soltura en esos terrenos. Al final, tras fotografiarnos, salen para el Argualas, y espero que alcanzasen su cima...

Desde aquí al Algas, tenemos 15 min. sin dificultad, y nos plantamos en la única cima del día en la que no encontramos a nadie.... con lo que no podemos hacernos fotito de grupo.... alguien tiene que ponerse detrás de la cámara.

No perdemos más de 10 min. en esta cima, y sin más dilación nos vamos para abajo. Nos dirijimos ahora hacia el collado de las Argualas otra vez, siguiendo una sendita que enfila hacia el Garmo Negro, pero que luego vira hacia abajo sin contemplaciones.

La bajada no tiene mayor complicación que la pedrera,y ya sabemos como las gastan estas... y el calor que ya empieza a apretar de lo lindo.
Sólo hay que prestar especial atención a cruzar la Malata Alta en horizontal lo suficiente para no meternos en la profunda depresión que tiene esta en el medio. Cruzamos un buen trecho, la pedrera desquicia un poco, pero vamos bajando en animada conversación...

Poco a poco nos plantamos en la Malata baja, dónde el calor es inusual.... y no digamos después en el bosque, donde si bien nos tapa del sol directo, el calor es abochornante...

Sin mayores vicisitudes, llegamos al refugio de nuevo sobre las 14,45 h aprox.
Aquí, sin ningún impedimento, nos damos una ducha fresquita, nos tomamos unas jarras y nos comemos el otro bocadillo del paquete picnic.
Con calma, y ropa seca ( la sudada fue tremenda !!! ), nos vamos al coche y de vuelta a casa.

Si bien no eran objetivos a priori muy apetecibles, la verdad es que mereció las pena subir a estos picos. La jornada fue muy satisfactoria, y teniendo en cuenta como se está en este refugio, tal vez tengamos que cerrar el círculo en un futuro con el Arnales... quién sabe...


Gracias por leerme y hasta otra.

Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario