Vistas de página en total

jueves, 17 de mayo de 2012

TAILLON 3.144 MTRS



















Taillón  (3144 metros)ASCENSION AL TAILLON DESDE EL COL DE TENTES. ( 934 metros desnivel ).

Horarios aprox :
Col de Tentes ( 2.210 mtrs ).................. Refugio de La Brecha ( 2.587 mtrs )................ 1h 30 min.
Refugio .......................................... Brecha de Roland ( 2.807 mtrs ).................... 40 min.
Parada en la Brecha para comer ............30 min.
Brecha ............................Cima del Taillón .........................................................1 h. 15 min. ( TOTAL EN MARCHA 3 h 25 min y 3 h.55 min con paradas )


Después de muchas dudas respecto al lugar de partida, elegimos el Col de Tentes. Este nos obligaba a un desplazamiento en coche 2 h más largo que desde San Nicolás de Bujaruelo, pero nos quitaba otras tantas horas de marcha hasta el Puerto de Bujaruelo, mientras que desde Col de Tentes son tan sólo 15 min.
Elegido el lugar de partida, las dudas eran si viajar vía Irún, por autopista francesa o cruzar la frontera por El Portalet. Elegimos atravesar el Portalet y llegar a Gavarnie a través de los míticos puertos de montaña del Tour de Francia, como el Aubisque.

Desde Gavarnie subimos al citado Col de Tentes por carretera. Aparcamos en una pequeña explanada y ya intuímos lo que confirmaríamos después, y es que había más gente que en Salou...
Pertrechos y equipo y a andar... por la carretera cortada que bordea el valle, desemboca en el puerto de Bujaruelo, se une a la vía española y desde ese momento comparten senda hasta el refugio de Serradets o de la Brecha. Caminamos 55 min. aprox. sin apenas ganar altura por cómoda senda que pasa bajo la cara norte del Taillón hasta alcanzar un paso evidente, por dónde comenzamos a ascender. Comienza una parte mucho más entretenida, ascendiendo entre las rocas que quedan por encima del nivel del agua de la cascada que forma el glaciar del Taillón al deshelarse. Ascendemos durante 30 - 35 min más, con el glaciar siempre a nuestra derecha y el Dedo y falsa Brecha arriba del todo y llegamos al collado desde el que vemos muy cerca el Refugio. Llegamos al Refugio y paramos 5 min. a rellenar los bidones de agua. Sin perder más tiempo tiramos hacia la brecha, bordeando el glaciar por la izquierda del sentido de la marcha.

El momento en el que superamos el collado de Serradets, y se abrió ante nosotros la panorámica del Casco, Picos de la Cascada, Brecha, Refugio... Circo de Gavarnie en fin... no lo olvidaremos nunca. Paisaje absolutamente espectacular, sin parangón con lo conocido por nosotros hasta el momento...aún a pesar de estar harto de ver fotos y fotos...

Con los bidones llenos, tiramos hacia la Brecha. Muchísima gente en el refugio y subiendo a La Brecha. Algunos suben por la nieve - hielo, otros como nosotros por la gravera de la izquierda, porque no llevábamos equipo. Creo que la gravera, resbala más que el hielo... y si no que se lo pregunten a un montañero italiano, que me dió el susto de la jornada... y me imagino que el se dió el de la temporada... La caída que sufrió, sin consecuencias graves, pero que a buen seguro aún le duele, fue de las de quitar el hipo. Tras resbalar sin poder recuperar la estabilidad, y viendo que caía gravera abajo y boca abajo, opta por pegar un escorzo y caer boca arriba, con la mochila debajo, salvandose de un golpe mayor, pero todos lo vimos por un momento que caía de bruces por el lateral de la gravera hasta no se dónde... en fin.. suerte, reflejos y agilidad como también éxito a juzgar por la ovación de los 30 o 40 montañeros que desde el Refugio, al solete del mediodía y entre cervecitas festejan cada caída que se produce tanto en la gravera, como en el glaciar... flipamos mucho.

Pol y yo tomamos nota y extremamos precauciones en este tramo, aunque algún resbalon sin caída tuvimos. Así se llega ya a una terraza superior, dónde no nos quedó más remedio que cruzar la lengua de hielo - nieve blanda en la zona de sol, y dura en la de sombra. Sin ninguna complicación llegamos a la trepadita que nos lleva hasta la Brecha y la atravesamos. La visión del Casco es espectacular desde aquí... y engañosa. Parece un pico no muy grande, y que está ahí mismo, pero no. Al mirar con atención vemos montañeros pasando por debajo para atacarlo por detrás y con esa referencia vemos las verdaderas dimensiones de la enorme mole que es El Casco...
Junto a la Brecha y en territorio ahora de España, decidimos parar a comer.Nos comemos la tortilla de patata que hice la noche anterior.... qué buena, con los pimientos que trae Pol.
En este lado de la Brecha se nota mayor temperatura, aunque pueden ser imaginaciones mías... pero creo estar seguro. Tras comer decidimos ir para arriba y hacer cumbre de una vez. Atravesamos el terreno decompuesto con cuevas y muretes para hacer vivac, y llegamos al Dedo. Lo pasamos por su parte norte, la que da a Francia, o la derecha en sentido de la marcha. No es difícil, pero tampoco admite despistes, ya que una caída nos podría llevar hasta el glaciar del Taillón...

Tras pasar el Dedo, la pendiente se hace más fuerte y sin descanso nos lleva hasta la CIMA del Taillón.Las vistas son espectaculares... en las fotos intento reflejar un poquito de lo que allí se ve, pero no lo que se siente...
Fotos, película, abrazos, fruta, alucine... y frío, bastante frío a pesar del azul del cielo. Creo que eran las 17,30 h.
Teníamos pensado intentar los Gabietos, pero nos conformamos con lo hecho; además la hora de la cena ( 19 h. ), y el estar en el refugio para asegurar nuestra reserva, nos hizo pensar que era mejor bajar al refugio. Ir a los Gabietos, volver al Taillón y descender al Refugio excedía del tiempo de luz que quedaba, y las nada recomendables prisas por esos terrenos más una posible falta de luz, fueron decisivos para tomar esa decisión.

Bajamos al refugio desandando el camino de ascenso y llegamos a las 19 h. Ya hacía fresco también en Serradets, lo cual no quita para encajarse una cervecita antes de la cena... la " discreta cena "

El resto es la pernocta en el refugio , y a la mañana siguiente la bajada al Col de Tentes a por el coche y volver... satisfechos y contentos.

Habrá que volver....ese Casco me llamó mucho la atención y el lugar lo merece muy mucho.

Gracias por leerme y hasta otra.


Javier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario