Vistas de página en total

martes, 24 de abril de 2018

PIC DE ESTREMERE O PORTALET : 2.165 MTRS

INICIO : Ventas del Portalet…………………..1.794 msnm. PIC DE ESTREMERE : 2.165 msnm. DESNIVEL Y HORARIOS : 371 mtrs en 2 h. 40 mins. ( 1h y 40 mins ascenso y 1 h descenso ). Ascenso a este fácil y accesible pico de Estremere o del Portalet, dejando el coche en las ventas fronterizas del Portalet. Aprovecho el soleado y cálido día que nos presenta este 22 de Abril para iniciar a mi hija en las actividades con raquetas, y que resultó una deliciosa jornada matutina, o mejor media jornada matutina, ya que sin necesidad de madrugar, da tiempo para subir y bajar tranquilos, sin prisas y disfrutar de hermosas vistas que ptros picos de la zona, debido a que se encuentran encajonados por los valles desde los que se elevan, no nos ofrecen hasta ganar sus cimas. Así que son las 9.55 h. de la mañana cuando tras aparcar, y con las raquetas debajo del brazo, salimos por la parte trasera de los edificios que componen la zona comercial y de bares que están levantados en el paso fronterizo. Subimos el murete de nieve que con sus 2 metros, presenta la zona, con una innivación que este año ha sido generosa, y ya arriba nos calzamos las raquetas. Desde allí ya tenemos una vista preciosa del Midi y de su compañero el Peyreguet, a los que volvemos la espalda para empezar a caminar en sentido contrario. La huella es clara y de todo tipo. Pasaremos bajo los paredones que se asoman al Portalet y que forman parte de esta elevación montañosa que culmina en altitud en el Pic de Estremere o Portalet. Elegimos una huella de esquís, bien trazada y que nos va a conducir hasta la cima en continuas lazadas, y con razonables giros para nuestras raquetas, de modo que no se haga incómodo para nuestros tobillos. A la hora de ascensión, poco más o menos, superamos unos resaltes rocosos, que nos depositan en una mesetita superior, desde donde ya vemos la cima, y la rocosa antecima que se ve con bastante gente. Seguimos por la huella de esquís en pos de la visible cima. Conforme nos vayamos acercando, la ladera va ganando en inclinación, con lo que es una zona un poco más incómoda para progresar con las raquetas, pero no entraña ninguna dificultad. Llegamos a la antecima, donde nos cruzamos con un grupo de 6 raqueteros que ya comienzan el descenso, y de los cuales, 3 se caen delante de nuestras narices. Los dejamos pasar tranquilos y subimos a la antecima. Allí hay otro grupo, de otra media docena de esquiadores. Son quienes nos han abierto la huella hasta allí, así que les hago saber mi gratitud…. Tras esto, vemos la cima y un último resalte rocoso, que tendremos que superar, y que sin raquetas se debe pasar bien, pero nosotros por no quitárnoslas pues lo atravesamos en modo pato. Llegamos a la cima. Han sido 1 h. y 40 minutos, en plan tranquilo. Nos hacemos unas fotos y admiramos el Pirineo… El macizo de Tendeñera, el de Anayet, el Peyrelue y el Pic de Lourade, el Midi y el Peyreguet…. Arazures, valles a nuestros pies y cielo azul sobre nuestras cabezas. Un deleite. Bebemos un poco de agua, y comemos un plátano. No tardamos mucho en iniciar el descenso. Por el mismo camino, y con el único inconveniente de la parte debajo de la antecima, que si era algo incómoda para subir, lo es muchísimo más para descender, porque las raquetas apenas caben en la huella de esquís y la nieve está muy blanda. Cuando ya sólo quedan un par de lazadas para llegar al suelo de la mesetita que antes comentaba, y aprovechando que ya no está tan vertical como más arriba, decidimos tirar ya rectos para abajo. Mucho mejor. Tras atravesar los resaltes rocosos, bajamos prácticamente esquiando sobre las raquetas. Se baja de maravilla y muy rápido. Tenemos ya los aparcamientos de Portalet muy cerca y siguiendo 10 minutos más, llegamos a las ventas y al coche. Miro el reloj y veo que han sido sólo 2 h y 40 minutos. Sencilla, corta y fácil actividad para iniciarse en raquetas, esquí de montaña o en lo que se quiera, porque además ofrece un panorama precioso. Es todo. Gracias por leerme y hasta pronto.